¿Quien soy? Terio            

peluquero unisex  

Añadir a favoritos 

Consejos Capilares

anterior página    Siguiente página

 

TEMARIO

 Principal
 Peinados
 El cabello
 Trucoteca
 Colabora
 Microinjerto
 Alopecias
 Liso y Rizado
 Consejos
 Técnicas
 Bajo el Sol
 Maquillaje
 Enlazar
 Clientes
 Master

 

 

  Para mantener un cabello sano y luminoso es indispensable mantener el <<Equilibrio hidro-lipídico>>(agua/grasa). Cuando hay un desequilibrio, sea por defecto o por exceso de agua o de grasa, se produce un problema en el cabello.

    Hay que procurar lavarlo con un champú adecuado, según el tipo de cabello, la hidratación y mantener el PH ligeramente ácido (5,5 aproximadamente).

    En los casos de cabellos sometidos a productos químicos como tintes, permanentes, mechas, etc... se tendrían que aportar nutrientes, vitaminas, keratina, ceramidas, etc, etc...

    Los productos químicos que se utilizan en peluquerías y los que se venden en hipermercados, droguerías, etc..., son relativamente agresivos y se tienen que utilizar con cuidado. Es fácil poner un tinte pero no siempre se tiene que aplicar igual, según en cada caso, se requiere un proceso distinto y una potencia distinta para dañar lo menos posible al cabello.

 A continuación, daremos unos consejos prácticos para cada tipo de cabello.

 

Cabellos sanos sin ningún tipo de productos químicos:

   Lavar el cabello con agua templada y con un champú ligeramente ácido o de uso frecuente y bien enjuagado, que rechine el cabello entre los dedos en el último enjuague.

    En caso de tener el cabello ligeramente reseco o algo enredado, aplicar de vez en cuando un champú hidratante, mascarilla capilar o similares.

 

Cabellos teñidos, mechas, decolorados o con moldeados:

    Lavar con champú ácido e hidratante y dejar actuar unos minutos la última enjabonada para que haga mas efecto, esto ayuda a cerrar las cutículas del cabello, en los casos de tinturas, no se saldrán tanto las partículas de color y obtendremos un color uniforme con mas brillo y suavidad.

    Aplicar una mascarilla nutritiva, reparadora o similar después del lavado y secando antes el exceso de agua para que lo absorba mejor,  amasar entre las manos y dejar actuar unos minutos.

Si cubrimos con un gorro de plástico o toalla se absorberá con mayor rapidez (a más tiempo mejor).

    Enjuagar a fondo para no dejar residuos y utilizar el agua templada, el agua caliente abre las cutículas del cabello y lo deja más mate y enredado.

Aplicar un voluminador hidratante o acondicionador y secar.

 

Cabellos frágiles y dañados:

    Lavar con agua templada y champú ácido, dejar actuar unos minutos la última enjabonada para que haga mas efecto. Esto ayuda a cerrar las cutículas del cabello.

    Enjuagar a fondo para no dejar residuos y utilizar el agua templada, el agua caliente abre las cutículas del cabello y lo deja mas mate y enredado.

    Secar el exceso de agua con una toalla y aplicar un reparador intensivo rico en keratina, ceramidas, vitamina B6 o similares, empapando bien todo el cabello sobre todo las puntas y medio. Si cubrimos con un gorro de plástico o toalla se absorberá con mayor rapidez, a mas tiempo de exposición mejor.

    Enjuagar a fondo para no dejar residuos y aplicar un reparador con protección y nutrientes, que no se enjuague. No aplicar mas de la cuenta o podría dejar el cabello como sucio y pesado.

 

Cabellos con caspa o descamaciones:

    Lavar con champú específico (de calidad) para caspa, descamaciones o cuero cabelludo sensible, según el caso y dejar actuar la última enjabonada unos minutos para que sea absorbido por la piel.

    Utilizar siempre el agua templada para no irritar el cuero cabelludo y no friccionar en exceso. Tener en cuenta que en estos casos la piel de la cabeza es muy tierna y sensible, podríais causas heridas tan diminutas que no las apreciaríais a simple vista, pero sin duda estarían ahí, produciendo mas picores y descamaciones.

    No rascarse nunca con las uñas, ni al lavarse ni cuando os pique, Esto puede provocar una infección capilar y empeorar las cosas, u

  Algunos cepillos tienen las púas muy rígidas y rascan el cuero cabelludo produciendo picores, infecciones, descamaciones, etc...

    El enjuague es muy importante, enjuagar a fondo para no dejar residuos que también podrían provocar picores e irritaciones. Cuando el cabello rechina entre los dedos, significa que esta limpio y sin residuos.

También existen unas lociones calmantes, desinfectantes, cicatrizantes, etc, etc... que no se enjuagan y son muy eficaces.

mas información aquí

 

 

Cuero cabelludo con Grasa (Alopecia Seborreica):

   Un cabello con seborrea es una cuero cabelludo que segrega mas grasa (sebo) de lo normal y su apariencia es de piel (cuero cabelludo) grasienta y al cabo de unos 2 días aproximadamente, 3 ó 4 cm aprox. de raíz del cabello estará graso.

Quiero decir con esto que si veis todo el cabello grasiento, significará que no es seborrea, lo más seguro es que no estará bien lavado, mal enjuagado o exceso de algún producto mal aplicado. También puede ser que el producto sea de mala calidad.

    Lavar siempre que se note el cuero cabelludo graso y no antes (día si y día no, la mayoría de los casos), con un champú regulador sebáceo, agua templada y sin friccionar enérgicamente. Dejar unos minutos la última enjabonada para que pueda ser absorbido por la piel los componentes esenciales y enjuagar a fondo.

    El exceso de lavados sin necesidad, puede causar un exceso de secreción del sebo (grasa), también un exceso de fricción puede causarlo. Las glándulas sebáceas se acostumbran a trabajar mas de lo habitual segregando mas grasa y después es difícil frenarlo.

    Algunos champús de tratamiento son excesivamente astringentes y esto acarrea un exceso de sequedad en la piel, causando una deshidratación y la consiguiente descamación.

    En casos de pérdida de cabello, es aconsejable la aplicación de lociones o ampollas de tratamiento que refuercen a la raíz del cabello después del lavado.

 

mas información aquí

 

 

Es muy importante en todos los caso, enjuagar a fondo la última enjabonada y los productos que se enjuaguen.

 

Color ante todo:

   Llegan las vacaciones: días de sol y playa muy beneficiosos para nuestra salud, pero un poco problemático para el cabello, especialmente si lo tienes teñido. Pide cita con tu peluquero justo el día antes de salir de vacaciones. renueva tu corte de pelo, pero limita el tinte a lo estrictamente necesario, como cubrir las canas o las raíces. Recuerda que el sol y la sal tienen un efecto aclarador que hará que, en poco tiempo, el tinte que te acabas de dar parezca quemado. Si no puedes evitar darte algo de color, usa un champú colorante: se elimina a los pocos lavados, pero te permitirá repetir la operación sin necesidad de ayuda.

   Mi consejo es que también puedes utilizar una espuma de color o un vegetal, lo mas similar al que tengas. También puedes pedir a tu peluquero que te venda el tinte que el te aplica y lo mezclas con un oxidante muy bajo, repártelo por todo el cabello emulsionándolo, amasándolo y déjalo unos 10 minutos de exposición. De esta manera recuperas el color sin dañar tanto el cabello, pero no lo apliques más de dos veces en el mes de vacaciones.

   De todos modos, lo mejor que puedes hacer es que antes de tener que reparar los daños, protégelo de las agresiones del verano con un protector solar con filtro UV, en champú y en mascarilla, y si son hidratantes, mejor que mejor.

   Es muy importante que antes de mojarte el cabello con el agua de la playa o de la piscina, te apliques un protector, de esta manera el cabello no absorberá tanto salitre o cloro y reducirá el efecto. Cuando salgas del agua, lávate o enjuágate el cabello con agua potable para eliminar el salitre y el cloro, aplícate la mascarilla o acondicionador y no lo enjuagues. 

   A la vuelta a casa, te lavas el cabello con el champú hidratante ácido, te aplicas la mascarilla y si es de enjuagar, la enjuagas a fondo, siempre con agua templada. Después te aplicas una espuma hidratante o fijador sin alcohol para secarlo y listo.

   Veras que cabello tan saludable tendrás y el color se mantendrá como nuevo.

 

 

Alisar el cabello permanentemente:

  Si tienes el cabello rizado y estás cansada de vértelo siempre igual, tienes una solución, el DESRIZANTE PERMANENTE.

  Su función es parecida a la de un moldeado o permanente pero en vez de rizar, alisa el cabello. Aunque lo mojes o te lo laves, no volverán a rizarse hasta que cortes el cabello que fue sometido a este proceso químico.

  No intentes aplicártelo tu o una persona que no sea profesional o entendida, podrías dañar el cabello irreversiblemente.

Desrizante permanente.

  En ocasiones, hay que repetir el proceso dos veces para que se alise bastante, depende del tipo de rizo y la fuerza que tenga el cabello.

  Algunas veces no alisa lo suficiente porque el cabello fue tratado con productos de mala calidad como champús, mascarillas, que contienen sintéticos o extractos de siliconas. 

  NOTA: El producto que alisa el cabello, no debe de entrar en contacto con el cuero cabelludo por posibles irritaciones.

 

 

arriba