¿Quien soy? Terio            

peluquero unisex  

Añadir a favoritos 

Enfermedades del Cuero Cabelludo 1/2

anterior página    Siguiente página

 

TEMARIO

 Principal
 Peinados
 El cabello
 Trucoteca
 Colabora
 Microinjerto
 Alopecias
 Liso y Rizado
 Consejos
 Técnicas
 Bajo el Sol
 Maquillaje
 Enlazar
 Clientes
 Master

 

ver página 2 de 2

 

 Aquí podréis obtener información de las enfermedades del cuero cabelludo y tratamientos más típicos sobre dichos problemas.

   En cualquier caso, es aconsejable consultar antes a tu peluquero/a o médico, y no realizar tratamientos a la ligera que podrían acabar en consecuencias inesperadas e incluso irreversibles.

   El término "Alopecia" designa en general la pérdida visible de cabello allá donde suele haberlo normalmente. La localización y el tipo de alopecia pueden indicar su causa.

Androgenética   Areata   Peladera   Difusa

 

Cicatricial y No Cicatricial:

  Suele diferenciarse entre alopecias cicatricial y no cicatricial. Las alopecias cicatriciales suelen deberse a una enfermedad de la piel: inflamaciones, infecciones o cualquier otra afección cutánea (ej.. quemaduras). Cuando las raíces quedan destruidas, la pérdida del cabello es irreversible. La alopecia no cicatricial procede de una disfunción del folículo piloso.

 
FORMAS Y CAUSAS
Androgenética    Combinación de 2 factores: predisposición hereditaria, y hormonas masculinas (andrógenos).
Areata Inflación de la raíz de los cabellos debida a una reacción inmunitaria.
Peladera Pérdida de los cabellos debida a el sistema nervioso, afección auricular, visual, dentaria, etc...
Difusa

Afecciones generales:

(enfermedades infecciosas crónicas, enfermedades reumáticas, hiperfunción o hipofunción de determinadas glándulas hormonales como la glándula tiroides, tumores).

Deficiencias:

(p. ej., carencia de hierro, regímenes radicales) medicamentos (p. ej., tratamientos anticancerosos, anticoagulantes, etc.).

Fiebre elevada:

(p. ej., enfermedades infecciosas).

Estrés:

 

 

 

 

Androgenética   Areata   Peladera   Difusa

 

   arriba

<<<  >>>

Androgenética:

 

La alopecia Androgenética : la caída del cabello típica en el hombre.

  La alopecia Androgenética (debida a factores genéticos) es la forma más frecuente de caída del cabello en el hombre. Suele empezar en edad temprana, incluso a veces inmediatamente después de la pubertad. Alrededor de los 50 años, la alopecia Androgenética suele afectar al 50% de los hombres. Sin embrago, la incidencia aumenta con la edad.

   En general, la alopecia Androgenética empieza por las "sienes" que van perdiendo cabello. A medida que va avanzando , afecta también a la "coronilla". El avance se produce de acuerdo con un modelo típico.

   La predisposición a la pérdida del cabello es hereditaria y está determinada por la forma  en que los folículos reaccionan ante las hormonas masculinas (andrógenos). La dihidrotestosterona, también llamada DHT, un metabolito de testosterona y la hormona masculina mas importante, desempeña un papel esencial. La DHT procede de la testosterona mediante la transformación producida por la encima 5&- reductasa de tipo II.

   La DHT acorta la fase de crecimiento de los folículos pilosos y la reduce hasta tal punto que los nuevos cabellos no alcanzan ni el tamaño ni el grosor que sus predecesores , con lo que se convierte en vello. el número de cabellos disminuye, pero la raíz del pelo permanece viva por lo que en cualquier momento puede reactivarse.

calvicie.jpg (14076 bytes)

Androgenética   Areata   Peladera   Difusa

arriba

<<<  >>>

Areata:

 

Alopecia  Areata:

    La alopecia Areata se caracteriza por una caída del cabello o del vello que tiene lugar en una o más zonas limitadas del cuero cabelludo o del cuerpo. La alopecia Areata evoluciona de forma muy variable. En algunos casos el cabello crece de nuevo en un periodo de tiempo que puede ir de varias semanas a unos meses, mientras que en otros casos la alopecia puede evolucionar hasta la calvicie total y definitiva.

   La causa de este tipo de alopecia  no se conoce con precisión. el tejido que rodea el folículo piloso se inflama sin que a continuación aparezca una cicatrización. Se supone que la inflamación se debe a  una reacción inmunitaria en la que el folículo piloso es atacado por el sistema inmunitario.

calvicie3.jpg (12305 bytes)

 

Androgenética   Areata   Peladera   Difusa

arriba

Peladera:

   La peladera se caracteriza por la aparición de una o dos placas lampiñas al nivel del cuero cabelludo. Estas placas están bien delimitadas y son redondas.

   Aparte de la ausencia de pelo, el cuero cabelludo presenta un aspecto normal y no de cicatriz.

   Al comienzo de su aparición, estas placas son muy pequeñas (0,5 ó 1 cm de diámetro) y van agrandándose si no se tratan.

   Observación: Si las placas tienen un aspecto de cicatriz, no se trata de peladera sino de rastros de quemaduras, heridas (o de marcas de fórceps en el nacimiento).

   Causas: Las causas de la peladera son esencialmente de origen nervioso. No están provocadas por microbios, ya que la peladera nerviosa no es contagiosa.

   La causa profunda de la Peladera está en la mayoría de los casos en una afección auricular (de las orejas), visual (de los ojos), dentaría (caries o absceso dental). Cada una de estas afecciones ocasionan un desarreglo que repercute en los nervios de una parte del cuero cabelludo, en el que los cabellos caen, provocando la placa de Peladera. El mecanismo de esta repercusión no está aún bien localizado.

   Atención: El tratamiento debe de ser tratado a tiempo, si transcurren muchos meses sin salir nuevo cabello, se podrían atrofiar los folículos pilosos y no habrá esperanza de un nuevo brote.

Androgenética   Areata   Peladera   Difusa

arriba

 

<<<  >>>

Difusa:

 

Alopecia Difusa (efluvio telógeno):

    En las alopecias de este tipo, numerosos folículos pilosos se encuentran simultáneamente en fase de regresión. La consecuencia es una mayor escasez de cabellos (denominada alopecia difusa). El efluvio telógeno se considera un síntoma de diferentes trastornos de todo el organismo y aparece por ejemplo en caso de enfermedades graves, estrés importante debido a factores muy variables, fiebre, régimen alimenticio radical, carencia de hierro, tras la ingestión de determinados medicamentos y a causa de enfermedades de las glándulas hormonales (tiroides, paratiroides, hipófisis). La influencia de un estrés psíquico importante también debe ser tenida en cuenta.

calvicie2.jpg (10078 bytes)

<<<  >>>

Androgenética   Areata   Peladera   Difusa

 

 ver página 2 de 2

 

 

 

arriba